miércoles, 5 de diciembre de 2012

HIPERACTIVIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


MÉTODOS CONDUCTUALES:

Método basado en el condicionamiento operante, estrategias de autocontrol, utilización de refuerzos. Se considera que reduciendo la conducta negativa (excesiva actividad, agresividad, poca concentración) y aumentando las positivas se produce una frecuencia más alta de refuerzos positivos provenientes de los demás. El tratamiento con base operante tiene como elemento esencial la utilización de recompensas que se consideran agentes externos para producir cambios en las conductas. El mecanismo de este tipo de enfoques consiste en:
1. - Determinar los comportamientos, objeto de modificación
2. -Elaboración de una línea base, profesores o padres de la conducta patológica a cambiar.
3. - Elaboración de un inventario de refuerzos y especificación clara al alumno de la razón y la forma de conseguir los refuerzos seleccionados.
4. - Asplicación del refuerzo de manera contingente a la conducta deseada
5. - Evaluación del programa

Programa de Economía de Fichas
1. - Selección del comportamiento a modificar
2. - Toma de decisiones sobre el tipo de fichas que se van a otorgar por la emisión del comportamiento deseado.
3. -Confección de una lista de privilegios por los que pueda cambiarse las fichas. Participación del alumno y de sus padres para conseguir reforzadores realmente válidos.
4. - Admisnistración de las fichas cada vez que el alumno emite la conducta deseada (estar sentado en su sitio determinado tiempo, seguir la tarea durante tanto tiempo, no hablar en voz alta sin antes haber pedido la palabra, etc.)
5.- Después de varias semanas se evalúa la eficacia del programa.


PAPEL DE PROFESORES Y PADRES:

  • Prestar atención al alumno, escuhándole y hablándole con paciencia

  • Conocer los intereses del alumno para utilizarlos como elementos motivacionales¨: " Cuando termines tus deberes podrás..."

  • Actuar siempre como modelos positivos. Los padres y profesores influyen en los alumnos más por lo que hacen que por lo que dicen (Aprendizaje Vicario) No puede entrar en contradicción lo que hacemos (modelo) con lo que predicamos EJ: "No gritéis " diciéndolo con un grito.

  • Mostrarse, por tanto tranquilos y relajados ya que nuestra conducta va a ser imitada y reflejada en el niño.

  • Ayudar al alumno a aumentar la confianza en sí mismo, aceptándolo tal como es con un potencial para crecer y desarrrollarse.

  • Procurar que tenga una situación estructurada en el hogar y en el colegio. Mantener constante horarios de comida, estudio, ocio. Una situación carente de estructura convierte poco apoco al niño hiperactivo en un niño histérico por su tendencia a responder a todos los estímulos de su entorno. Designar un lugar tranquilo para trabajar y estudiar.

  • No actuar con el alumno permisivamente. Los niños hiperactivos necesitan una normativa firme y definida. Se tranquilizan cuando se establecen unas normas de conducta que dirijan sus acciones. Se acentúa su inseguridad cuando no se les impone límites razonables a su comportamiento.

  • Utilizar la autoridad de forma asertiva lo que implica saber decir "NO" y expresar las órdenes de manera clara, precisa y razonada: " Sé que te gustaría quedarte levantado más tiempo, es más agradable acostarse después de las diez, pero este es el momento en que debes irte a la cama para que puedas dormir las horas necesarias" " Sé que te gustaría que tu compañero supiese ahora mismo lo que le quieres decir, pero estoy yo explicando la lección y tú debes estar en silencio mientras yo hablo y levantar la mano para pedir la palabra cuando quieras intervenir, es una norma de clase que debes cumplir"

  • Sorprender al alumno portándose correctamente y dirigirle una sonrisa o una palabra de elogio.
  • Suministrar al niño un ambiente consistente, es decir, coherencia y firmeza en las actitudes

  • Utilizando el Time-Out para la No Obediencia. Es una forma de castigo que se trata de mantener al alumno aislado un cierto tiempo cuando se porta mal. Una vez pasado el tiempo establecido, puede volver a sus actividades. Debe aplicarse inmediatamente después que se haya producido la conducta y debe explicarse con claridad y precisión por la que se implanta el time-out. .
Ejemplo: el alumno da una patada a un compañero: Una forma equivocada: Eres insoportable, no hay quien te aguante, eres. vete fuera cinco minutos " La manera correcta: "No puedes quedarte en clase si golpeas a un compañero, Ve cinco minutos a la habitación de Time-Out"

  • Evitar los parlamentos largos cuando se pone al niño en aislamiento ya que pueden actuar como reforzadores y, paradójicamente aumentar la desobediencia.

  • Utilizar en el aislamiento períodos cortos (cinco minutos)para que el procedimiento no pierda efectividad.

  • Cuando el niño rehusa marcharse, aumentar un minuto extra cada minuto que retrase el aislamiento

  • Utilizar el refuerzo cuando hay conductas positivas y el coste de respuesta cuando aparecen las conductas hiperactivas (quitar un reforzador que tiene, por ejemplo salir en bici, salir al recreo cuando realiza conductas desadaptadas)

MÉTODOS COGNITIVOS-COMPORTAMENTLES

Se basan en la mediación verbal que subrayan como un elemento fundamental para afrontar con éxito cualquier actividad de aprendizaje. Para estos autores, las alteraciones de los niños hiperactivos están en las estrategias cognitivas que no dominan y por las que tienen dificultades a la hora de enfrentarse a las tareas, con lo que el enfoque terapéutico ha de orientarse a que estos alumnos produzcan espontáneamente y utilicen estrategias cognitivas de autoinstrucción.
En un primer estadio es el habla del adulto el que da la instrucción(lenguaje impelente) en el segundo momento es el habla manifiesta del niño la que actúa como mediador y regulador de su conducta (el niño va diciendo en voz alta lo que tiene que hacer o lo que está haciendo), en un tercer estadio es el lenguaje interno el que rige nuestras acciones. Hay que enseñar a los niños hiperactivos, con un componente de impulsividad muy grande a hablarse a sí mismos. El proceso sería:
  • Un modelo adulto ejecuta la tarea dándose instrucciones en voz alta

  • El niño realiza la misma tarea bajo la dirección de las instrucciones del modelo (guía externo)

  • El niño ejecuta la tarea dándose las instrucciones en voz alta

  • El niño hace el trabajo susurrando las instrucciones

  • El niño realiza la tarea guiándose por un lenguaje interno.

El terapeuta puede cometer errores voluntarios cuando actúa de modelo para autoevaluarse delante del niño: "si yo he cometido un error debo ir más despacio " En la presentación del modelo habrá también autorrefuerzos: "lo estoy haciendo bien"

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