miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA HIPERACTIVIDAD EN LA ESCUELA


IMPLICACIONES EDUCATIVAS:
Como hemos podido observar a lo largo del trabajo, para que la intervención en niños con TDA-H sea efectiva debe llevarse a cabo en los contextos en los que deben ejecutarse los comportamientos deseados y debe mantenerse a lo largo del tiempo para que se produzca la generalización , por eso es tan importante formar al profesorado en la comprensión y tratamiento de los estudiantes con TDA-H.

Unas estrategias:
a) Con respecto a la disposición del aula:
- Debemos estructurar el espacio físico, mediante una disposición por filas que permita la discusión sin entorpecer el trabajo independiente. Se debe evitar agrupar las mesas para la realización de trabajos en grupo ya que se incrementan las distracciones. Si deben trabajar en grupo, las colocaremos en forma de herradura.
- La colocación de las mesas debe facilitar la movilidad del profesor por el aula. Es aconsejable que el profesor se sitúe cerca de los alumnos con déficits atencionales.
- Debemos evitar que los alumnos con déficits atencionales se sitúen cerca de ventanas o de la puerta para minimizar las distracciones visuales y o auditivas.
- Cuidar que en las sólo estén los materiales indispensables para el trabajo a realizar. Evitar tener a la vista objetos interesantes que inviten al niño a manipularlos en lugar de centrarse en su trabajo.
- Colocar junto al estudiante compañeros que sean modelos apropiados.

b) con respecto a la estructuración de las lecciones:
- proporcionar al estudiante antes de la explicación de un tema un listado de conceptos clave de lo que se va a explicar.
-Promover la participación activa del alumno con déficit atencional durante la explicación de los temas. (que haga de ayudante en la pizarra...)
- Plantearle preguntas durante la explicación y ofrecer retroalimentación inmediata.
- Utilizar tizas de diferentes colores para destacar en la pizarra los aspectos más fundamentales.
- Mantener un contacto ocular tan frecuente como sea posible.
- Utilizar señales no verbales para redirigir la atención del estudiante.
- Instaurar un sistema de tutoría de un compañero que le ayude a revisar los conceptos fundamentales de la lección.
- Permitir que el niño con déficit de atención explique los conceptos aprendidos en la explicación a otro compañero más lento que él en el aprendizaje.

c) Con respecto al planteamiento de actividades:
- Simplificar las instrucciones relativas a las tareas utilizando un lenguaje sencillo. Es conveniente pedirle que las repita.
- Para eliminar estímulos distractores, se pueden utilizar con el niño hiperactivo auriculares para escuchar música relajante mientras hace determinadas tareas (hay que tener en cuenta que puede crear conflictos en clase con los demás compañeros)
- Ajustar el nivel de dificultad de la tarea a fin de evitar el abandono.
- Si su ritmo es lento es preferible pedirle menos pero bien.
- Segmentar las tareas complejas en fases marcando un tiempo prudente para cada fase reforzándole a medida que vaya superando dichas fases.
- Evitar hacer comentarios sobre la falta de atención.
- Elegir cuadernos de actividades con formato sencillo evitando dibujos que no estén relacionados con la actividad a realizar.
- Facilitar la transición de unas actividades a otras mediante claves visuales o auditivas, evitando que se den periodos largos de espera.
- Alternar actividades para eliminar la fatiga.

d) Con respecto a los exámenes:
- Procurar que no sean muy largos. Es preferible que sean cortos y más frecuentes.
- Usar un formato sencillo: una o dos actividades en cada página.

e) Con respecto al comportamiento :
- Es conveniente explicar con claridad qué es lo que tiene que hacer y no qué es lo que no debe hacer.
- Recordar con cierta frecuencia las normas sociales que regulan la clase.
- Pedirle que explique las reglas correctas a seguir ante situaciones concretas que pueden resultar problemáticas.
- Los refuerzos han de ser específicos evitando la utilización de frases hechas con carácter general.
- Resulta conveniente poner en práctica un sistema de puntos para reforzar comportamientos adecuados y coste de respuesta o aislamiento para las conductas socialmente negativas.
-El profesor debe actuar como modelo en la utilización de un método sistemático .
- Evitar que viva la clase con tensiones. No avergonzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario