lunes, 10 de enero de 2011

EXPERIENCIA SOBRE ASOCIACIÓN DEL TDAH CON OTRAS PATOLOGIAS

 
            Durante cinco años con el Servicio de Neuropediatría del Hospital Infantil La Fe ( Dr. Fernando Mulas), en  colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de Valencia ( Dra. Ana Miranda), se recogió una numerosa muestra de niños con TDAH entre 5 y 12 años de edad, distribuida por subgrupos TDAH de la manera siguiente: 33 cumplían los criterios diagnósticos del tipo con predominio de inatención, otros 33 recibieron el diagnóstico de TDAH combinado y 14 pertenecían al tipo con predominio de hiperactividad/impulsividad. La información sobre psicopatologías asociadas a cada uno de los subtipos de TDAH se obtuvo a través de los padres que fueron entrevistados por la psicóloga del Servicio, utilizando un cuestionario normalizado que incluía los criterios de trastornos de la infancia del DSM IV. Pasaremos a describir los datos más relevantes obtenidos al respecto.

            El tipo hiperactivo/impulsivo es el que presentaba una asociación más baja con el trastorno oposicionista ( 25%), mientras que el TDAH combinado presentaba la asociación más fuerte (57,6%), encontrándose el tipo con predominio de inatención entre ambos, con un 39,4%. Por lo que respecta al trastorno disocial, es el subtipo combinado el que mayor tasa de comorbilidad manifiesta, con un 15,2% frente al 8,3% y al 6,1% de los subtipos hiperactivo-impulsivo e inatento, respectivamente. En relación con el trastorno de tourette, los análisis indicaron, por el contrario, que el tipo hiperactivo/impulsivo es que presentaba índices superiores, de un 8,3%, frente a un 3% de los otros dos tipos de TDAH.

            En el trastorno de ansiedad por separación es el tipo hiperactivo/impulsivo el que presenta una tasa más alta, 25%. Por el contrario, sólo un sujeto TDAH combinado y otro TDAH inatento manifestaban este trastorno. Los subtipos combinado e inatento están equiparados en cuanto a la comorbilidad que presentaban con el trastorno de ansiedad  generalizada, un 18,2%, siendo los valores que hemos encontrado en el subtipo hiperactivo-impulsivo algo superiores con un 25%. En el caso de la fobia específica es el subtipo combinado el que destaca, con un porcentaje de asociación del 12,1% seguido del tipo inatento ( 9,1%) y del hiperactivo/impulsivo con un 8,3%. En  la fobia social, la tendencia que hemos encontrado en la investigación, al contrario de lo que sucedía con la fobia específica a experimentar una tasa superior de este trastorno, es en el subtipo inatento con un 9,1% frente a un 6,1% del subtipo combinado y ningún diagnóstico positivo en el hiperactivo-impulsivo.

            Por otra parte, el único tipo de TDAH que tiene asociación con la depresión mayor es el inatento, con un porcentaje además bajo, sólo un 3%. Respecto a la distimia, el grupo con predominio de inatención es también el que padece más este trastorno, con un 6,1%; el TDAH combinado alcanza un índice del 3,1% mientras que en el grupo de TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad no había ningún niño que pudiera ser diagnosticado con distimia.

            En resumen, en la investigación, agrupando los trastornos externalizantes típicos, es decir, el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial, es el subtipo combinado (TDAH) el que presenta mayor comorbilidad asociada ( 72,8 %) en comparación con el subtipo hiperactivo-impulsivo ( 33,3%) y del subtipo inatento ( 44,4%). Por tanto, el subtipo combinado dobla el hiperactivo-impulsivo y casi el subtipo con predominio de inatención, en relación con su problema de tipo externalizante. En relación con los trastornos internalizantes, hemos considerado aquellos más típicos, y que en general la investigación sobre el tema coincide en agrupar: ansiedad generalizada, ansiedad por separación, fobia específica, fobia social, depresión mayor y distimia. Los datos que obtuvimos al respecto indican que las diferencias entre los subtipos no parecen ser tan manifiestas en cuanto al problema de tipo internalizante, estando las tasas de comorbilidad entre los subtipos de TDAH bastante equilibradas entre sí. En la investigación es el subtipo hiperactivo-impulsivo el que mayor grado de problemas de este tipo manifiesta, con un 58,3%, aunque está seguido muy de cerca con la tasa de comorbilidad del subtipo inatento con un 48,5 %, y con la del subtipo combinado, con un 42,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario