sábado, 8 de enero de 2011

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM IV PARA EL TDAH

A. 1. Inatención.- Al menos seis de los siguientes síntomas de inatención se han mantenido como mínimo seis meses en un grado que es maladaptativo y discordante con el nivel evolutivo del niño:
1.       A menudo no presta atención a detalles o comete errores en el trabajo escolar u otras actividades por falta de cuidado.
2.       A menudo tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego.
3.       A menudo parece no escuchar lo que se le dice.
4.       No suele seguir instrucciones y no termina sus tareas o deberes escolares (no debido a un comportamiento oposicionista o a un fracaso para comprender instrucciones).
5.       A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
6.       A menudo rechaza o muestra disgusto ante tareas o actividades (como deberes escolares u otras tareas domésticas) que requieren un esfuerzo mental sostenido.
7.       Pierde frecuentemente cosas necesarias para tareas o actividades (libretas, lápices, libros, herramientas o juguetes).
8.       Se distrae fácilmente con estímulos externos.
9.       Se olvida a menudo de las actividades diarias.
A. 2. Hiperactividad - Impulsividad.- Por lo menos seis de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad se han mantenido como mínimo seis meses en un grado que es maladaptativo y discordante con el nivel evolutivo del niño:

*HIPERACTIVIDAD:
1.       Juega a menudo nerviosamente con las manos o los pies o se mueve en el asiento.
2.       Se levanta en clase o en otras situaciones en las que se espera que esté sentado.
3.       A menudo da carreras o saltos en situaciones que son inapropiadas (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
4.       Suele tener dificultad para jugar o realizar actividades tranquilas.
5.       A menudo habla excesivamente.
6.       Actúa como si estuviese impulsado por un motor (“está acelerado”).

*IMPULSIVIDAD:
7.       Suele responder a las preguntas antes de que se hayan terminado de formular.
8.       Tiene dificultad para mantenerse en una fila o esperar su turno en los juegos o situaciones de grupo.
9.       A menudo interrumpe a otras personas.

B. Inicio antes de los siete años.

C. Los síntomas deben de presentarse en dos o más situaciones (escuela, hogar, trabajo).

D. El trastorno causa una tensión o deficiencia significativa en el funcionamiento social, académico o laboral.

E. No atribuible a un trastorno crónico del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico ni se explica mejor por un trastorno afectivo, de ansiedad o personalidad.

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