sábado, 8 de enero de 2011

"EL ALUMNO CON TDAH". GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES

EL ALUMNO CON TDAH

2 comentarios:

  1. Autores como Barkley, 1990, Dupaul y Stonrer, 1994, coinciden en señalar que para que la intervencion en niños con TDA-H sea efectiva ésta debe de llevarse a cabo en los contextos en los que debe ejecutarse los comportamiento deseados y debe mantenerse a lo largo del tiempo que se produzca la generalizada.

    Bender y Mathes/Miranda, 1995 proponen unas prescripciones:

    A. CON RESPECTO A LA DISPOSICION DEL AULA:

    Debemos de estructurar el espacion físico del aula por filas que permitan la discusión sin entorpecer el trabajo independiente.
    Se aconseja que el frofesor se sitúe cerca de los alumnos con déficits atencionales
    Debemos evitar situar a estos alumnos cerca de puertas y ventanas, para evitar, las distracciones auditivas y visuales
    Encima de las mesas debe estar solo el material indispensable
    Colocar junto a ellos compañeros que sean modelos apropiados.

    B. CON RESPECTO A LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS LECCIONES

    Antes de la explicación de un tema proporcionar un listado de conceptos claves de lo que se va a explicar.
    Promover la participacion activa de estos alumnos
    Utilizar tizas de colores para destacar en la pizarra los aspectos más fundamentales
    Instaurar un sistema de tutoria de un compañero que le ayude a revisar los conceptos fundamentales de la leccion
    Permitir que él explique los conceptos a otro compañero mas lento.

    C. CON RESPECTO AL PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

    Utilizar un lenguaje sencillo
    Ajustar el nivel de dificultad de la tarea a fin de evitar el abandono
    Elegir cuadernos de actividades con formato sencillo
    Evitar comentarios sobre su falta de atencion, en su lugar es preferible suministrar claves verbales discriminativas que le instiguen a reflexionar sobre su forma de comportarse.

    D. CON RESPECTO A LOS EXÁMENES

    Procurar que no sean largos, es preferible hacer pruebas cortas frecuentemente.
    Usar un formato sencillo: Una o dos actividades en cada página.

    E. CON RESPECTO AL COMPORTAMIENTO

    Explicarle co claridad que es lo que tiene que hacer y no qué es lo que no debe hacer.
    Recordar brevemente pero con cierta frecuencia las normas sociales que regulan el comportamiento en la clase
    Ante una situación determinada pedirle las reglas correctas a seguir.
    Resuelta conveniente poner en práctica un sistema de puntos para reforzar el comportamiento adecuado y coste de respuesta o aislamiento para conductas socialmente negativas.
    Los refuerzos han de ser especificos evitando la utilizacion de frases hechas
    El profesor debe actuar como modelo en la utilizacion de un método sistemático de solución de problemas para tratar abiertamente en clase los conflictos y dificultades que surjan.

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  2. Es sabido que el profesor determina la evolución de cualquier niño no sólo en el sentido académico, sino también en el terreno afectivo. Los profesores desempeñan para los niños pequeños un rol semejante al de un segundo padre o madre. Por este motivo ven en él o ella un modelo a contrastar con el familiar, una nueva fuente de autoridad ( a la que aceptar o contra la que enfrentarse), un nuevo punto de referencia sobre su escala de valores y un nuevo reflejo de su propia imagen.


    • Del profesor depende

    - Que sea detectado a tiempo el cuadro de Déficit de Atención con Hiperactividad. Por lo general a los profesores les cuesta menos que a los padres percatarse de que las cosas no van bien, puesto que tienen como punto de referencia al resto de los niños del grupo.
    - La forma en que los padres van a entender y aceptar las señales de alerta del profesor. Un profesor debe ser lo más objetivo y riguroso posible en el momento de dar la información a los padres, relajando la angustia si ve que es desmedida y alertando si los padres parecen quitar demasiada importancia al problema.
    - La mejora del comportamiento del niño en el aula
    - El control de los efectos negativos que el comportamiento del niño pueda tener sobre los demás alumnos del curso, sin culpabilizar o estigmatizar a ninguno.



    • Para ello debe

    - Asesorar a los padres para que busquen ayuda
    - Informarles de los progresos de su hijo y sugerir pautas de actuación comunes para el colegio y la casa
    - Solicitar a los padres información del especialista y ponerse en contacto con él para un trato más directo si éste es necesario.
    - Conocer y aplicar técnicas cognitivas y comportamentales en el aula de forma que maximice el rendimiento del niño y mejore su conducta en el centro escolar
    - Ayudar a generalizar lo que el niño ha aprendido en las sesiones individuales a la situación de aula utilizando las autoinstrucciones, las estrategias, por ejemplo, como marco de referencia para todos los niños.
    - Adecuar las exigencias al nivel del niño.
    - Favorecer la memora de la autoestima y el autocontrol.


    • Para realizar su labor el profesor necesita

    - Un diagnóstico temprano de la situación en que se encuentra su alumno/a ( a partir del informe del psicopedagogo y el neurólogo).
    - Información clara de qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    - Información sobre el grado de afectación de su alumno/a.
    - Tener presente que el problema tiene solución y que la evolución del niño depende en gran medida de su actitud y de la colaboración de los padres
    - Disponer del asesoramiento adecuado sobre la mejor forma de generalizar algunas técnicas empleadas en el tratamiento individual al aula
    - Recibir instrucción directa sobre el tratamiento general del niño y específica sobre las pautas de actuación para el aula.
    - Colaborar con el neurólogo en el registro del comportamiento del niño durante la toma de la medicación con el fin de ajustar la dosis adecuada.

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