sábado, 8 de enero de 2011

ESCALA ABREVIADA DE CONNERS PARA PADRES Y PROFESORES: ITEMS A VALORAR PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE HIPERCINESIA




A. Escala para padres:
 
4. Es impulsivo, irritable.
10. Tiene dificultad para aprender.
11. Es más movido de lo normal.
13. No puede estarse quieto.
19. Niega sus errores.
25. No acaba las cosas que empieza.
30. Pide ayuda y seguridad como si fuese pequeño.
31. Se distrae fácilmente, escasa atención.
33. Cambia bruscamente sus estados de ánimo.
37. Sus esfuerzos se frustran fácilmente.


B. Escala para profesores:

1. Tiene excesiva inquietud motora.
3. Exige inmediata satisfacción a sus demandas.
7. Se distrae fácilmente, escasa atención.
8. Molesta frecuentemente a otros niños.
14. Intranquilo, siempre en movimiento.
15. Es impulsivo e irritable.
21. No termina las tareas que empieza.
22. Su conducta es inmadura para su edad.
26. Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante.
28. Tiene dificultades de aprendizaje escolar.

Valoración.- Cada item se valora de 0 a 3 según se estime la frecuencia como nula, poca, bastante o mucha. El índice de hipercinesia, dado por la suma de los 10 items, oscilará entre 0 y 30, considerándose significativo a partir de 18 (media + 2 DS).

3 comentarios:

  1. CONDUCTAS FRECUENTES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS

    1. CONDUCTAS DE LOS 3-6 AÑOS
    Excesivdad en la conducta motoria
    Irritabilidad
    Bajo umbral de frustración
    Problemas para la aceptación de limites
    Impulsividad comportamental
    Conductas Agresivas
    Falta de contrl de esfinteres por impuslvidad
    Conductas desafiantes
    Conductas chantajistas
    Negativismo

    2. CONDUCTAS DE LOS 6-12 AÑOS
    Problemas de aprendizaje y fracaso escolar y social
    Dependientes de la opininon de los demas/ del contexto
    No aprenden de la experiencia

    3. CONDUCTAS EN PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA
    Aparecen nuevas conductas que afectan especialmente a adptacion de tipo social
    Rechazo sistemático frente a los distintos modelos de autoriada
    Uso y abuso de drogas derivado de una conducta impulsiva y necesidades de tipo socio/afectivas
    Ausencia del sentido de esfuerzo y responsabilidad
    Ausencia de la necesidad de cambio, etc

    En general provocan en el adulto y en los otros niños:
    Rechazo: "me tienes harto/a"
    Gran desorientacion: no saben como tratarlo o constantes castigos
    Gran sobreprotección; se les quiere proteger/defender de las respuestas de enfado de los demás
    Situaciones de mucho estres

    Por lo que se crea un circulo vicioso el hiperactivo piensa que es malo, que no lo quieren.
    AUTOESTIMA BAJA Y NEGATIVA

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  2. Los cuestionarios de Conners se elaboraron en el año 1969 con la finalidad de evaluar las mejoras comportamentales de los niños hiperactivos que recibían tratamiento. Conners confeccionó dos versiones de este cuestionario: una para ser cumplimentada por los padres y otra para los profesores. Sucesivas investigaciones redujeron estos cuestionarios a versiones más simplificadas de 10 preguntas.

    A estos cuestionarios, sin embargo, se les ha criticado la carga comportamental que mantienen y su menor eficacia para la detección de niños cuyo peso sintomatológico recae en el déficit de atención. En el año 1997 Farré-Riba y Narbona elaboraron una versión castellana de las escalas de Conners, La escala escolar de Conners-revisada. Una escala de 20 ítems en fase experimental permite valorar de forma conjunta o separada, el déficit de atención, la hiperactividad-imulsividad y le trastorno de conducta. La escala parece estar resultando extremadamente útil y es de esperar que este equipo investigador nos proporcione cuanto antes baremos aplicables también a las niñas.
    La experiencia clínica parece reflejar que la recuperación de un niño hiperactivo, cuando comienza a recibir la intervención adecuada, se refleja mucho más rápido en un descenso de la puntuación de las escalas de Conners que en los criterios del DSM-IV. Por lo general, hacia el final del primer año de intervención las puntuaciones del cuestionario de Conners para profesores disminuyen hasta niveles normales, mientras que la desaparición de los síntomas de hiperactividad en los criterios del DSM-IV es más tardía (Orjales, 1991).

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  3. alguien puede enviarme el manual y los baremos a mi correo neilpico@hotmail.com, les agredeceré bastante, pues tengo que hacer una investigación muy interesante en una aldea, en la cuidad de tarapoto, en donde quiero dignosticar el número de casos de dicho trastorno... se les agredeceré mucho su fiel ayuda... soy estudiante de psicología de la Universidad Peruana Unón y deseo aportar cn la investigación a la sociedad.... gracias

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