Este blog de Deficit de Atencion con Hiperactividad ha sido creado por una estudiante del máster de investigación de psicología aplicada de la Universidad de Castilla La Mancha.
Es mi trabajo para evaluar la asignatura Neuropsicologia de la Atención y la Memoria, módulo coordinado por Dña. Dulce Romero Ayuso.
sábado, 8 de enero de 2011
“LA TECNICA DE LA “TORTUGA”: UN METODO PARA EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA”.
Esta técnica (Schneider y Robin, 1992) pretende, a través de la analogía con la tortuga (que se esconde en su caparazón cuando se siente amenazada) enseñar al niño a replearse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus impulsos y emociones ante estimulos ambientales. Esta es una tecnica muy utilizada dentro del marco cognitivo conductual, pero me gustaria nombrar otras:
1.LA ECONOMIA DE FICHAS Esta técnica resulta adecuada debido a que resuelve el problema que estos niños tienen para demorar las gratificaciones. En ella, el niño sabe que sus acciones se traducen en la adición o sustracción de una seri de "fichas" que al final de un periodo preestablecido pueden intercambiarse por refuerzos reales. Es decir si realiza una conducta deseada, automáticamente recibe el número de fichas previamente fijado, y si realiza una donducta no deseable se verá penalizado con la supresión de las mismas. De esta forma obtiene contingentemente los refuerzos, aprendiendo, a la vez, a demorar las gratificaciones.
2. EL CONTRATO DE CONTINGENCIAS Este procedimiento consiste en discutir, redactar y acatar (en los términos que se establezca) un contrato que, en su forma, sigue las directrices de los contratos al uso. En él deben quedar plasmados aquellos aspectos que el se compromete a cambiar y aquellos otros que el segundo firmante (padres, profesores,...) se compromete, por su parte, a mejorar. Ambas partes firman, ante un testigo (generlmante el/la psicólogo/a que trata al niño que acatarán los pactos que se han negociado exitiendo, normalemtne, una serie de penalizaciones para ambas partes en caso de incumplimiento del contrato. Esta técnica se utiliza fundamentalmente con niños mayores y constituye un medio importante de motivacion
3.EL ENTRENAMIENTO AUOINSTRUCCIONAL Las autoinstrucciones tienen como objetivo enseñar al niño a ejercer control sobre su propia conducta mendiante el lenguaje interno. El entrenamiento autoinstruccional (Meichembaum y Goodman, 1971) atraviesa por una serie de fases.
Esta técnica (Schneider y Robin, 1992) pretende, a través de la analogía con la tortuga (que se esconde en su caparazón cuando se siente amenazada) enseñar al niño a replearse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus impulsos y emociones ante estimulos ambientales.
ResponderEliminarEsta es una tecnica muy utilizada dentro del marco cognitivo conductual, pero me gustaria nombrar otras:
1.LA ECONOMIA DE FICHAS
Esta técnica resulta adecuada debido a que resuelve el problema que estos niños tienen para demorar las gratificaciones. En ella, el niño sabe que sus acciones se traducen en la adición o sustracción de una seri de "fichas" que al final de un periodo preestablecido pueden intercambiarse por refuerzos reales. Es decir si realiza una conducta deseada, automáticamente recibe el número de fichas previamente fijado, y si realiza una donducta no deseable se verá penalizado con la supresión de las mismas. De esta forma obtiene contingentemente los refuerzos, aprendiendo, a la vez, a demorar las gratificaciones.
2. EL CONTRATO DE CONTINGENCIAS
Este procedimiento consiste en discutir, redactar y acatar (en los términos que se establezca) un contrato que, en su forma, sigue las directrices de los contratos al uso. En él deben quedar plasmados aquellos aspectos que el se compromete a cambiar y aquellos otros que el segundo firmante (padres, profesores,...) se compromete, por su parte, a mejorar. Ambas partes firman, ante un testigo (generlmante el/la psicólogo/a que trata al niño que acatarán los pactos que se han negociado exitiendo, normalemtne, una serie de penalizaciones para ambas partes en caso de incumplimiento del contrato. Esta técnica se utiliza fundamentalmente con niños mayores y constituye un medio importante de motivacion
3.EL ENTRENAMIENTO AUOINSTRUCCIONAL
Las autoinstrucciones tienen como objetivo enseñar al niño a ejercer control sobre su propia conducta mendiante el lenguaje interno. El entrenamiento autoinstruccional (Meichembaum y Goodman, 1971) atraviesa por una serie de fases.