sábado, 8 de enero de 2011

“LA TECNICA DE LA “TORTUGA”: UN METODO PARA EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA”.

http://www.aprendiendocon-tdah.com/materiales/LA_TECNICA_DE_LA_tortuga.pdf

Marlene Schneider
Arthur Robin

1 comentario:

  1. Esta técnica (Schneider y Robin, 1992) pretende, a través de la analogía con la tortuga (que se esconde en su caparazón cuando se siente amenazada) enseñar al niño a replearse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus impulsos y emociones ante estimulos ambientales.
    Esta es una tecnica muy utilizada dentro del marco cognitivo conductual, pero me gustaria nombrar otras:

    1.LA ECONOMIA DE FICHAS
    Esta técnica resulta adecuada debido a que resuelve el problema que estos niños tienen para demorar las gratificaciones. En ella, el niño sabe que sus acciones se traducen en la adición o sustracción de una seri de "fichas" que al final de un periodo preestablecido pueden intercambiarse por refuerzos reales. Es decir si realiza una conducta deseada, automáticamente recibe el número de fichas previamente fijado, y si realiza una donducta no deseable se verá penalizado con la supresión de las mismas. De esta forma obtiene contingentemente los refuerzos, aprendiendo, a la vez, a demorar las gratificaciones.

    2. EL CONTRATO DE CONTINGENCIAS
    Este procedimiento consiste en discutir, redactar y acatar (en los términos que se establezca) un contrato que, en su forma, sigue las directrices de los contratos al uso. En él deben quedar plasmados aquellos aspectos que el se compromete a cambiar y aquellos otros que el segundo firmante (padres, profesores,...) se compromete, por su parte, a mejorar. Ambas partes firman, ante un testigo (generlmante el/la psicólogo/a que trata al niño que acatarán los pactos que se han negociado exitiendo, normalemtne, una serie de penalizaciones para ambas partes en caso de incumplimiento del contrato. Esta técnica se utiliza fundamentalmente con niños mayores y constituye un medio importante de motivacion

    3.EL ENTRENAMIENTO AUOINSTRUCCIONAL
    Las autoinstrucciones tienen como objetivo enseñar al niño a ejercer control sobre su propia conducta mendiante el lenguaje interno. El entrenamiento autoinstruccional (Meichembaum y Goodman, 1971) atraviesa por una serie de fases.

    ResponderEliminar