- No presta atención a las cosas o comete errores por descuido
- Tiene dificultad en mantener la atención en actividades o juegos
- No parece escuchar lo que se le está diciendo
- Tiene dificultad en completar/terminar tareas o no sigue instrucciones
- Tiene dificultad en organizarse (actividades, etc)
- Evita actividades que requieren mucho esfuerzo mental (deberes, etc)
- Pierde cosas necesarias para actividades o deberes
- Se distrae fácilmente por estímulos externos (por el ambiente)
- Es olvidadizo de actividades diarias
- Mueve manos y pies o se mueve en su asiento
- Se levanta en clase o en otras situaciones cuando no debe
- Corre o se sube a sitios/cosas cuando se le dice que no lo haga
- Tiene dificultad para jugar en silencio
- Actúa como si estuviera activado por un motor (“No se le gastan las pilas”)
- Habla excesivamente
- Contesta abrupta/impulsivamente antes de que se termine la pregunta
- Tiene dificultad en esperar su turno en actividades de grupo
- Interrumpe a la gente o se mete en conversaciones o juegos
Instrucciones.- Señale en cada una de las preguntas la casilla que mejor describa el comportamiento general del niño:
Nunca o rara vez – Algunas veces – Con frecuencia – Con mucha frecuencia
Para corregir el cuestionario las respuestas se valoran con 0,1,2 ó 3 puntos. Se considera significativo si la suma iguala o supera 27-29 puntos en niños hasta 13 años ó 23 en niños mayores de 14 años. En niñas se consideran significativas puntuaciones de 22 hasta los 7 años, y 19 a partir de los 8 años.
Para la subescala de inatención (9 primeras preguntas) se consideran significativas puntuaciones iguales o mayores a 14 en niños e iguales o mayores a 11 en niñas, y similar para la subescala de hiperactividad/impulsividad (preguntas 10 a 18).
Debemos tener en cuenta, en la intervencion psicopedagogica en alumnos con trastono de hiperactividad y déficit de atención que:
ResponderEliminar1. Muestran retraso del lenguaje oral:
Dificultades de comprension
Retraso en la aparicion del habla
Retraso simple del lenguaje
2.Retraso del lenguaje escrito
Retraso lector y/o dificultades de la lectura
Dificultades de escritura
3. Dificultades en el area de las matematicas
Dificultades en la actividad
Dificultad en la resolucion de problema
4. Técnicas de estudio no ajustadas a su estilo de aprendizaje